Identidad Visual Para Nuevos Emprendimientos

Identidad Visual Para Nuevos Emprendimientos

Todo negocio necesita de una buena identidad visual ya que este muestra la personalidad de una marca y ayuda a que sea reconocida y recordada por las personas que lo vean. No es tan difícil cómo piensas, en este articulo te cuento sobre la estrategia y personalidad de marca, cómo inspirarte y conocer tu marca, tips clave y conocerás los elementos que conforman una identidad para así pongas en practica lo aprendido y así puedas empezar con tu emprendimiento

By Michelle Castillo

La identidad visual, cómo lo dice su nombre, abarca todo lo que se ve y genere que las personas se acuerden de ti. Se encarga dar una personalidad llena de vida a tu marca. Se expresa por medio de los elementos que van de la mano con ella creando un valor diferencial, haciendo de tu marca única y particular.

 

Te preguntarás ¿Cuál es la importancia de una identidad visual? Te cuento que es más que un logo, esto conlleva colores, tipografías, diseño de ilustraciones y demás haciendo que las personas reconozcan con mayor facilidad tu marca, les parezca atractivo y hasta se pueden sentir identificados con ella. Una marca reconocida es la que ha tenido una conexión con sus usuarios haciéndolos de clientes fieles a promotores.

  1. Estrategia y personalidad de marca

Comunica cómo es la marca y su personalidad. Define si es una personalidad moderna, tradicional, minimalista, rustica, de alguna época y también si es tranquila, femenina, masculina, infantil, divertida, seria o elegante.

Define tus valores diferenciales ¿Qué no tienen los demás que tienes tu?

Define también el concepto de tu marca, esto se refiere al mensaje claro que quieres que los consumidores reciban.

¿Cómo hacerlo? 

Para empezar con ello, tu idea principal será lo que vendes.

Haz pequeñas listas de palabras claves o un mapa mental donde agregarás palabras que describan tu producto y de allí surge el concepto y sus valores.

Por ejemplo, crepas artesanales¿cómo son las crepas? Dulces, saladas, ricas…¿cómo es lo artesanal? Casero, fresco, tradicional…

 

«Se triunfa con lo que se aprende»

                                             -Coco Chanel

2. Inspírate y conoce tu marca

¿Qué vendes? ¿Cómo es tu producto? ¿Cuáles son mis valores diferenciales? ¿Cuál es mi concepto? ¿Atributos de la marca que desea compartir?

Después de allí puedes empezar a inspirarte, haz opciones de moodborard agregando palabras claves utilizadas en el mapa mental y luego elegirás el que más describa la personalidad y concepto que quieres para tu identidad visual.

¿Que debe contener el moodboard?

Marcas que inspiren, paleta de colores, tipografías, símbolos, diseños de paquetería, estilo de fotografías o ilustraciones y texturas.

 

3.Tips clave para una buena identidad

Debe ser efectiva, tener un objetivo preciso que abarque lo que tu marca quiera expresar.

Perdurable en el tiempo, abierto a modificaciones dependiendo de las tendencias futuras.

Simple y fácil de recordar.

Hacerla única, para ello aférrate al concepto para crear una identidad única y diferente a la de tu competencia. 

4. Elementos que conforman una identidad visual

El Logo y sus variaciones: esta es la primera representación de la marca, gráfica o simbólicamente. El logo cuenta con sus diferentes tipos que te contaré a continuación.

  • Logotipo: Este es realizado únicamente por un texto, usualmente el nombre de la marca.
  • Isotipo: icono, símbolo o ilustración que describa o represente la marca.
  • Imagotipo: es la combinación del icono o símbolo con el texto.
  • Isologo: Este tipo de logos son los que no puedes dividirse, es la fusión del icono con el texto.

Tu logo principal puede ser alguno de los tipos mencionados y de allí algunos tienen la posibilidad de crear variaciones que te pueden funcionar a la perfección al adaptarse a diferentes formatos.

Tipografía:

El estilo de tipografía también influye en la identidad, es recomendable elegir un tipo para títulos y otro para textos. Se debe hacer una buena elección ya que algunos tipos de tipografía suelen ser poco legibles, además, habiendo tipografías de todo tipo debes buscar una que se adecue a tu identidad.

Entre los tipos de tipografías se encuentras las fantasiosas, las cursivas, góticas y demás.

Paleta de color: Con ayuda de la psicología del color y herramientas cómo adobe color puedes encontrar la paleta de colores perfecta que vaya de la mano con la personalidad de tu marca.

Asegúrate de no crear una paleta que se asemeje mucho a la de tu competencia ya que esto también puede ser parte de tu valor diferencial. Para ello puedes investigar los colores de tu competencia y tomar en cuenta cuales colores suelen utilizar ellos en común así tu evitar utilizarlos.

Tipo de fotografías: Las fotografías cómo el resto de la identidad son de suma importancia, hay fotografías de todo estilo que puedes complementar a tu personalidad.

Para el tipo de fotografías podemos tomar en cuenta lo que vendemos y el estilo de la marca así luego elegir el estilo correspondiente, para ello te puedes inspirar viendo el banco de imágenes de otras marcas o buscando imágenes en plataformas cómo Pinterest o behance.

Toma en cuenta que puedes crear tu propio filtro por medio de herramientas cómo lightroom o vsco.

Ilustraciones o texturas:

Las ilustraciones y texturas son un toque creativo que le puedes agregar a tu identidad, siento estas, parte del packaging y papelería.

Sabiendo esto, puedes empezar a crear tu identidad. ¡Suerte!

Esta entrada tiene un comentario

  1. Daniela

    Hola, muy interesante!!

Deja una respuesta